viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Qué fue de Jorge Sanz?

Cuando vi la primera promo no sabía qué era lo que me iban a ofrecer, ¿un documental sobre Jorge Sanz, sobre su vida?, a quién le puede interesar eso, pensé. Días después vi un making off en el que David Trueba, director y guionista de la serie explicaba en qué consistía el proyecto, usar la realidad para hacer una serie de ficción bastante alejada de la ficción. Jorge Sanz se convierte en protagonista de la que "supuestamente" es su vida real, en un momento en el que ha dejado de ser el actor joven que participaba prácticamente en todas las películas de este pais, un hombre de 40 años que vive del atractivo de su juventud y del que el cine actual se ha olvidado. Contrata a un nuevo representante, exvendedor de quesos, tras ser abandonado por Katrina Bayonas, y con ellos asistimos a las dificultades ante las que se encuentran para acceder a proyectos dignos, al ninguneo al que le ha sometido la profesión y a la crueldad de un público que solamente lo recuerda en sus papeles de infancia.

En España el género triunfador en la ficción siempre ha sido el costumbrismo, o un realismo tamizado por los intereses del momento, Médico de Familia, Los Serrano, Cuéntame o Compañeros son algunos ejemplos, pues bien, nunca el realismo fue tan realista y para acentuarlo, David Trueba cuenta con actores, escritores y gente de la farándula que se interpretan a sí mismos y con familiares del actor, como su propio hijo o su madre que interpretan los papeles de su hijo y su madre, con una veracidad impresionante y como si de actores profesionales se tratase.

Un toque de Woody Allen y una pizca de Azcona, diálogos divertidos y frescos, un guión creíble e inteligente, una puesta en escena poco habitual en nuestro pais, rodada prácticamente en exteriores, estupendas interpretaciones, de hecho Jorge Sanz ha encontrado su mejor papel interpretándose a sí mismo y demostrando un sentido del humor y una capacidad para la autoparodia a la que dudo mucho que otros se hubiesen prestado fácilmente, porque normalmente a las estrellonas les gusta mucho tomarse en serio y quizá, sólo un actor que ha estado en la cumbre y que a mitad de su carrera pasa al olvido tiene la humildad suficiente para llevar a cabo tal autocrítica y psicoanálisis de si mismo.

Probablemente sea una serie de esas que pasan rápido al olvido porque no está diseñada para las masas y porque se emite en Canal +, un canal de pago. Seguramente será elevada a serie de culto por la originalidad de su propuesta, por demostrar que no todo esta hecho en cuanto a ficción se refiere y que no son necesarios grandes presupuestos para obtener calidad. ¿Qué fue de Jorge Sanz? es una sorpresa y un golpe de aire fresco y en estos tiempos de internet en los que prevalece la novedad no está de más que echemos la vista atrás sin Jose Manuel Parada de por medio.

2 comentarios:

  1. Tendré que echarle un ojo pues...

    ResponderEliminar
  2. Como me guste tanto como el texto que has escrito promete...

    ResponderEliminar